Mirian Ayala

Redactora SEO y Copywriter

creación de contenidos

La creación de contenidos relevantes, genuinos y creativos es fácil lograrlo; siempre y cuando conozcas, de modo total, a tu audiencia y logres conectar con ella a través de tus contenidos.
Si deseas que tu estrategia de contenidos sea un éxito es preciso que estés al corriente de cuáles son los temas que tu audiencia prefiere, sus gustos y sus necesidades. Ésta es la base sobre la cual se sentarán tus contenidos para cumplir con la meta de llevar a tu marca a otro nivel.
Antes de conocer cuáles son los trucos para crear un contenido de alto valor, veamos primero cuáles son los pasos que debes seguir para, justamente, conocer a tu audiencia.

¿Cómo puedo conocer a mi audiencia?

Hay algo que debes realizar, previamente, a crear un contenido valioso y es definir a tu audiencia a través de un buyer persona que viene a ser una representación semi-ficticia de cómo es tu potencial cliente.
Es mediante un buyer persona que tú podrás conocer su personalidad, sus motivaciones e intereses.
En el análisis de tu buyer persona tienes que recabar toda la información de tu cliente ideal, como la que te damos a conocer enseguida:

• Datos sociodemográficos: edad, sexo, procedencia, estado civil, profesión, etc.
• A través de qué canales consume información: canales (Facebook, Twitter, Youtube, Instagram, Blog), dispositivos, horario y cuál es el uso que hace de él.
• Intereses y necesidades.
• Grado de influencia en el sector.
• Y de qué modo puede tu empresa ayudarle.

Todos estos puntos anteriores te permitirán conocer a tu audiencia específica y crear contenidos personalizados que se enfoquen en entender sus problemas.
Ahora bien, pasemos al punto central de este post.

¿Cuáles son los trucos que necesitas conocer para crear tus contenidos?

El contenido de calidad es, sin lugar a dudas, el motor principal dentro del marketing digital. Un gran contenido promueve la intervención en redes sociales, aumenta el tráfico orgánico de una página web, eleva las ventas y conquista a clientes potenciales. Un contenido agrega valor a la vida de los lectores, no lo olvides.
Entonces, para crear y mejorar contenidos pon en práctica los siguientes trucos:

1. Realiza un estudio sobre los puntos débiles y las fortalezas de tu empresa o negocio, y establece tus objetivos con base a la metodología SMART, es decir objetivos que sean Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y Limitados en el Tiempo.
2. Conoce a tu público objetivo. Una vez que aplicas la estrategia de contenidos, deberás ofrecer a tu audiencia un contenido que le sirva totalmente de acuerdo a sus necesidades, con tus contenidos alcanzaras a dar soluciones a sus problemas y ayudarás a que desaparezcan sus inquietudes y preocupaciones.
3. Analiza, minuciosamente, a tu competencia; date cuenta que tipos de contenidos le funciona mejor y en que horario los publica, porque canales los difunde y cuáles son sus resultados.
4. Empieza a crear contenidos originales; sé creativo, ingenioso, si es preciso preséntales una historia memorable a tu audiencia. Ofrece un contenido atractivo y que les calce exacto con base, claro, a toda la información que recopilaste. El punto está en que debes diferenciarte de tu competencia y conectar con tus potenciales clientes mediante tus contenidos.
5. Planifica tus contenidos, es decir ejecuta un calendario editorial estableciendo la prioridad para cada uno de los artículos que publicaras a lo largo de la semana, con una temática bien definida y estableciendo los canales por los que se publicarán.

Conectar con nuestra audiencia es muy importante, por ello debemos tomar en cuenta todos los puntos señalados; ser creativos, originales, saber que quiere nuestra audiencia y mirar a nuestra competencia.